Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Columnistas
Río + 20: Lo que el Rio nos dejó
Antonio Vives
Martes, 03 de Julio de 2012 15:18

vives2_introEn el artículo anterior Lo que el Rio se llevó, comentábamos sobre la falta de mordiente en la declaración final de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, denominada Rio+20, que ha llevado a la frustración de sectores de la sociedad que esperaban acciones mas concretas. En este artículo destacamos algunos resultados de la Conferencia referentes al sector privado.

Cabe aclarar que la Conferencia era sobre desarrollo sostenible como sinónimo del medio ambiente natural y el construido. No era sobre responsabilidad social o sostenibilidad empresarial. Por ejemplo, la Conferencia no tocó temas de corrupción, derechos humanos, comunidad, ni lo que se suele llamar responsabilidad interna. La mayoría de los compromisos son en energía (58%) y en agua (17%), con algunos en el tema ciudades, océanos y salud alimentaria.

Leer más...
 
¿En verdad necesitamos más "líderes sociales"?
Xavier Agulló
Jueves, 21 de Junio de 2012 17:46

agullo1_introAdemás de muchos movimientos y entidades (entre ellas bancos) que promueven a emprendedores y líderes sociales, también nos encontramos con el mensaje de muchas universidades (en general de élite) que proclaman formar a líderes sociales para el futuro. Pero, ¿son líderes sociales lo que precisamos o personas empoderadas que puedan piensar por si mismas?

Es cierto que emprendedores o líderes sociales pueden generar un cierto efecto multiplicador con sus iniciativas. Pero es mucho mayor el que puede provocar toda una sociedad empoderada.

Aunque hemos aprendido a golpes que la sociedad se divide entre líderes y seguidores, entre gente rica y pobre, entre élite cultural y analfabetismo, lo cierto es que el mayor invento de la naturaleza, el cerebro, se basa en la interacción de múltiples puntos neuronales interconectados que, cada uno con su función, cumplen al mismo nivel con hacer funcionar el todo.

Leer más...
 
Liderazgo emprendedor
Josep María Lozano
Martes, 12 de Junio de 2012 15:53

Lozano_intro¿Necesitamos individuos y organizaciones emprendedores o países emprendedores? El interés por la emprendeduría en la teoría económica o en la psicología fue tardío pero al final decisivo porque hoy sabemos que los emprendedores son los que tienen una visión innovadora capaz de transformar la economía. Crear algo propio, realizar nuestras ideas y proyectos, desarrollar una oportunidad a veces a pesar de la escasez de recursos, forma parte del pequeño milagro impulsado por los emprendedores. Por este motivo, expertos como H. Stevenson, profesor en Harvard, han estudiado el liderazgo emprendedor caracterizándolo como un estilo directivo particular, y han intentado trasladarlo a la formación de personas y empresas.Las escuelas de negocios de más prestigio del mundo incorporan hoy programas y cursos para fomentar el espíritu emprendedor. Y la mayor parte de gobiernos desarrollan políticas que favorezcan la innovación y la creación de empresas. Sin embargo, hay países que no han conseguido hacer crecer el emprendimiento.

Leer más...
 
Las brechas de la RSE en América Latina
Fernando Legrand
Jueves, 07 de Junio de 2012 15:39

legrand1_introAmérica Latina está en una encrucijada. La región es una de las que más crece en un mundo sumido en una de sus peores crisis desde 2007, tiene ante sí el desafío de asegurar ese crecimiento de la mano de un desarrollo sostenible.

Eso también implica que la Responsabilidad Social deberá alinearse con ese contexto de crecimiento que viene experimentando la región, y convertirse en uno de los mecanismos para superar las brechas existentes.

Y así como existen las brechas económico-sociales, la RSE también presenta sus brechas: aquellos espacios que se abren producto del avance que ha tenido esta disciplina en la última década, y que cada día es mayor en empresas y organizaciones de cualquier sector y tamaño.

Leer más...
 
¿Cuál es la responsabilidad social de las instituciones financieras?
Antonio Vives
Martes, 05 de Junio de 2012 17:21

vives2_introCon la reciente crisis financiera, iniciada en 2008, que se extendió a la economía real; la atención de los medios, gobiernos y el público en general se ha centrado en las instituciones financieras, especialmente los bancos.[i] En días pasados salió a la luz una fuerte crítica sobre la cultura de beneficios, prioridad sobre sobre sus clientes, de Goldman Sachs. Si bien tuvo gran repercusión, no sorprendió a muchos. Ya se considera parte normal del negocio, por lo menos en esa institución (ya habíamos escrito varios artículos sobre su comportamiento (¿El trabajo de Dios o compra de indulgencias?).

Se ha hablado y escrito mucho recientemente sobre las irresponsabilidades de las instituciones financieras, que para muchos han sido el causante de los problemas que se han experimentado en la economía. La avaricia desmesurada a la hora de explotar su situación privilegiada, los sueldos y ganancias de sus ejecutivos percibidos como excesivos, su reticencia a prestar e invertir, se han convertido en tema de debate. Y aunque en América Latina la crisis no se ha sentido tanto, no podemos eximir a las instituciones de la región de responsabilidades.

Leer más...
 
Mínima Moralia
Helena Ancos y Antonio Vives
Viernes, 01 de Junio de 2012 17:21

helena ancosEsta será una crónica mínima no por economía de palabras sino porque no nos están dejando con mucho más.

La RSE necesita de un caldo de cultivo mínimo para desarrollarse: ya sean los mercados o la democracia. En los primeros, el pulso viene marcado por el fair play, como promotor de la competencia, o los vientos de la globalización. En la segunda, el pacto social y la comunicación como elementos vertebradores del juego de intereses de los stakeholders.

Leer más...
 
La Responsabilidad Social Individual. ¿Un tema nuevo?
Perla Puterman
Martes, 29 de Mayo de 2012 13:47

perla-puterman1

Ante los recientes artículos publicados por Antonio Argandoña con “No bastan las buenas personas”, Josep Lozano (con Angel Castiñeira) con “Dar voz a los valores” y Josep-Maria Canyelles con “La RSE necesita la responsabilidad social de los individuos” y en especial por mi querido y admirado amigo Antonio Vives “RSE.- Responsabilidad individual en la responsabilidad empresarial: ¿es suficiente?” , recordé este artículo que escribí y publique en fecha 31 de agosto de 2011 en www.diarioresponsable.com el cual me gustaría volver a compartir como una contribución a esta discusión por lo cual lo copio a continuación:

 

“Cada vez que se habla de Responsabilidad Social se asocia con empresa y se habla de RSE o con grandes corporaciones y se habla de RSC, y recientemente se asocia con universidades y entonces se habla de RSU. Sin embargo son muy pocas las personas que hablan de la RSI (Responsabilidad Social Individual), y cuando lo hacen se refieren básicamente a las actividades de carácter filantrópico o de caridad que realizan algunos artistas o algunas personalidades del mundo de los negocios y nuevamente se comete el error de confundir la responsabilidad social con la filantropía, esta vez asociado no a empresas sino a personas lo cual sea de paso es lo correcto.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 35
Banner