Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Columnistas
Mínima Moralia
Helena Ancos y Antonio Vives
Viernes, 01 de Junio de 2012 17:21

helena ancosEsta será una crónica mínima no por economía de palabras sino porque no nos están dejando con mucho más.

La RSE necesita de un caldo de cultivo mínimo para desarrollarse: ya sean los mercados o la democracia. En los primeros, el pulso viene marcado por el fair play, como promotor de la competencia, o los vientos de la globalización. En la segunda, el pacto social y la comunicación como elementos vertebradores del juego de intereses de los stakeholders.

Leer más...
 
La Responsabilidad Social Individual. ¿Un tema nuevo?
Perla Puterman
Martes, 29 de Mayo de 2012 13:47

perla-puterman1

Ante los recientes artículos publicados por Antonio Argandoña con “No bastan las buenas personas”, Josep Lozano (con Angel Castiñeira) con “Dar voz a los valores” y Josep-Maria Canyelles con “La RSE necesita la responsabilidad social de los individuos” y en especial por mi querido y admirado amigo Antonio Vives “RSE.- Responsabilidad individual en la responsabilidad empresarial: ¿es suficiente?” , recordé este artículo que escribí y publique en fecha 31 de agosto de 2011 en www.diarioresponsable.com el cual me gustaría volver a compartir como una contribución a esta discusión por lo cual lo copio a continuación:

 

“Cada vez que se habla de Responsabilidad Social se asocia con empresa y se habla de RSE o con grandes corporaciones y se habla de RSC, y recientemente se asocia con universidades y entonces se habla de RSU. Sin embargo son muy pocas las personas que hablan de la RSI (Responsabilidad Social Individual), y cuando lo hacen se refieren básicamente a las actividades de carácter filantrópico o de caridad que realizan algunos artistas o algunas personalidades del mundo de los negocios y nuevamente se comete el error de confundir la responsabilidad social con la filantropía, esta vez asociado no a empresas sino a personas lo cual sea de paso es lo correcto.

Leer más...
 
¿Cómo mejorar el feedback del Reporte de RSE?
Fernando Legrand
Viernes, 25 de Mayo de 2012 16:44
legrand1_intro

Hace ya un año, se lanzaba la 1er Plataforma de Reportes de Sustentabilidad en Español, Reporte Sustentable, y para ese lanzamiento me tocó liderar una encuesta regional que marcó interesantes bisagras a la hora de pensar en el Reporte de RSE como herramienta de diálogo y retroalimentación.

Esta semana, me tocó revisar 3 reportes de empresas de sectores muy disímiles que están por salir, pero en todos, la mirada iba sobre lo mismo: ¿está cumpliendo este Reporte su objetivo de ser un instrumento de retroalimentación para la empresa y sus grupos de interés?

A partir de esta pregunta, surgieron estas 5 respuestas, que también pueden ser considerados consejos o soluciones para mejorar el feedback del Reporte de RSE. Éstos no son absolutos, sino discutibles y cuentan con un buen margen de prueba aún, pero los indicios y su tímida puesta en práctica, no parecen contradecirlos:

Leer más...
 
Los efectos perversos de la innovación y el cambio
Josep María Lozano
Martes, 22 de Mayo de 2012 16:09

 

Vivimos en plena apología de la innovación y el cambio. No es solo que sean algo políticamente correcto, sino que forman parte del horizonte más allá del cual no se puede pensar nada. Son términos que suelen arrastar una connotación positiva previa a cualquier consideración crítica sobre lo que se está planteando o sobre lo que está ocurriendo en nombre de la innovación y el cambio.
Esto es algo que se hace evidente a cualquiera que siga mínimamente el debate actual sobre el papel de las humanidades en la formación de profesionales y en la universidad, debate del que forma parte destacada el libro de A.T. Kronman Education’s End. Why Our Colleges and Universities Have Given Up on the Meaning of Life, cuyo título plantea directamente la cuestión de fondo. Una cuestión que se sitúa más allá de la consabida educación moral y del debate sobre el lugar de la ética en la formación universitaria, y aborda directamente la provocativa cuestión sobre el lugar de las humanidades en la formación de profesionales y, por extensión, en las escuelas de negocios.
Ya hace bastantes años que Schön planteó la necesidad de formar profesionales reflexivos. Hoy esto nos parece una obviedad: formar meros técnicos reproductores de lo existente es formar para el pasado, y no para el futuro. Però Schön se olvidó plantear algo fundamental: sobre qué han de reflexionar los profesionales reflexivos. Creo que se olvidó porque, como nos ocurre a todos tantas veces, lo daba por supuesto: los profesionales reflexivos han de ser capaces de reflexionar sobre su práctica profesional. Y creo que se olvidó de que hace falta algo más. O, para evitar el anacronismo de leer a Schön desde nuestros problemas de actuales, hoy nos hace falta algo más. En mi opinión, cuando hoy decimos que necesitamos formar profesionales reflexivos , hemos de tener en cuenta tres dimensiones: la capacidad de reflexionar sobre su práctica profesional, la capacidad de reflexionar sobre ellos mismos en el contexto de su práctica profesional, y la capacidad de reflexionar sobre su práctica profesional en el contexto de su sociedad. Y esto significa una visión amplia de la reflexión, que incluye qué se piensa, sobre qué se piensa, cómo se piensa y desde dónde se piensa. En este punto conviene no olvidar a Pascal: esforcémonos en pensar bien, este es el principio de la moral.
Y en este proceso es clave incorporar las humanidades a la formación de profesionales y directivos. No como complemente u ornamento, sino como un camino de acceso privilegiado a la comprensión de su lugar en el mundo. Por eso decía al principio que la babosa sumisión a la innovación y el cambio como valores absolutos arrastra en muchas personas la mentalidad de que no hay nada relevante que aprender o considerar de las grandes producciones canónicas de la humanidad (si es que la idea de canon tiene hoy alguna credibilidad, cosa que dudo). En cualquier caso, cuando hablo de integrar las humanidades en la formación de profesionales y directivos, no estoy pensando en los habituales enfoques academicistas que se orientan a obtener más información y a fomentar que algunos especialistas se conviertan aún más en pavos reales. Por el contrario, me refiero a fomentar una indagación personal y una conversación sostenida en el tiempo mediante la confrontación directa y contextualizada con creaciones canónicas (con perdón de la palabra) de la humanidad (en todos los sentidos de la palabra). Después de la apoteosis barroca de todo tipo de know-how, deberíamos dar alguna oportunidad al know-what, al know-who y, sobre todo, al know-why.
Porque se trata precisamente de no olvidar que, puesto que los profesionales y directivos son personas (hasta que no se demuestre lo contrario), no podemos hablar honestamente de educación si aceptamos como asunción previa la esquizofrenia o la fragmentación. A veces lo que llamamos educación se asemeja a alguien que fuera a muscularse al gimnasio pero solo desarrollara uno de sus brazos, y exhibiera uno de ellos digno de Rafa Nadal y otro propio de un alfeñique. Pues lo mismo ocurre cuando damos por bueno, por supuesto y por plausible un analfabetismo vital que permite que tanta gente considere como algo irremediable o incluso de buen ver simultanear una casi nula confrontación con su condición humana y una sosfisticada confrontación con su especialidad técnica.
Insisto en que ponderar el lugar de las humanidades en la formación de profesionales y directivos es algo muy diferente de exportar a la formación de profesionales y directivos los enfoques propios de la formación de especialistas en humanidades. Pero, en cualquier caso, requiere tener claro un par de asunciones fundamentales: que más allá de nuestras vida fragmentadas tiene valor la indagación sobre el propósito de nuestras vidas, y que el propósito de nuestras vidas no se reduce al propósito de una parte o ámbito de nuestras vidas.
Por eso prefiero acabar apropiándome de las palabras de Kronamnn:
A college or university is not just a place for the transmission of knowledge but a forum for the exploration of life’s mystery and meaning through the careful but critical reading of the great works of literary and philosophical imagination that we have inherited from the past.

Lozano_introVivimos en plena apología de la innovación y el cambio. No es solo que sean algo políticamente correcto, sino que forman parte del horizonte más allá del cual no se puede pensar nada. Son términos que suelen arrastar una connotación positiva previa a cualquier consideración crítica sobre lo que se está planteando o sobre lo que está ocurriendo en nombre de la innovación y el cambio.

Esto es algo que se hace evidente a cualquiera que siga mínimamente el debate actual sobre el papel de las humanidades en la formación de profesionales y en la universidad, debate del que forma parte destacada el libro de A.T. Kronman Education’s End. Why Our Colleges and Universities Have Given Up on the Meaning of Life, cuyo título plantea directamente la cuestión de fondo. Una cuestión que se sitúa más allá de la consabida educación moral y del debate sobre el lugar de la ética en la formación universitaria, y aborda directamente la provocativa cuestión sobre el lugar de las humanidades en la formación de profesionales y, por extensión, en las escuelas de negocios.

Leer más...
 
Reputation Laundering
Helena Ancos Franco
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 14:57

helena ancosLa pasada semana era noticia la denuncia del periodista argentino Jorge Lanata sobre una red de tuiteros falsos a favor del gobierno argentino. El periodista presentaba un informe sobre unas 400 personas, con perfiles no reales y aseguraba que “con twiteros falsos, el gobierno termina creando opinión pública; corrientes de opinión que influyen sobre los medios. Ellos inventan las cosas y les dan manija”.

La noticia continuaba con las declaraciones de Pablo Capurro, experto en nuevas tecnologías, para quien esta operativa suele ser común en la política y en el reposicionamiento de marca, aunque opinaba que el poder de generar opinión pública era relativo.

Leer más...
 
10 megatendencias en sostenibilidad
Ramiro Restrepo
Martes, 24 de Abril de 2012 14:51

restrepo1_introLa firma KPMG acaba de publicar un interesante estudio, en el que resume las 10 megatendencias en sostenibilidad que marcarán las próximas décadas en todos los ámbitos de la actividad humana: económico, social, cultural, ambiental. Esas megatendencias, o megafuerzas como las llama el informe, son:

1. El Cambio Climático
El eje central de las demás tendencias. Las predicciones de pérdidas ocasionadas por el cambio climático varían entre un 1% y un 5% anual del PIB mundial.
Leer más...
 
Género, el Bundesbank y Consejos de Dirección
Helena Ancos y Antonio Vives
Viernes, 20 de Abril de 2012 17:24

Hasta el Banco Central de Alemania se interesa por el tema de género en los Consejos de Dirección. Este interés, en medio de la crisis europea es muy significativo. ¿Es un tema importante o nos quiere distraer de los problemas económicos?

A medida que aumente la influencia de la Responsabilidad Social en las políticas públicas y en el día a día de la actividad empresarial, nos encontraremos con estudios de RSE de diverso signo y la influencia de cabildeos más o menos establecidos. Y será necesaria cada vez más, una labor intensiva de difusión, de información asequible y de análisis riguroso de las metodologías presentadas. Los debates y los posibles avances en RSE se están lidiando de forma creciente en el ámbito metodológico.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 35
Banner