Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap
Ramiro Restrepo
La gestión de la interculturalidad: una hoja de ruta para la convivencia pacífica entre los pueblos

restrepo1_introEn un planeta dénsamente poblado como el que nos ha tocado en suerte, y con procesos de intercambio dramáticamente acelerados entre sus pueblos, las diferencias culturales surgen como la gran riqueza de la especie humana, o como la gran barrera para su entendimiento, convivencia e intercambio. Este dilema de la civilización contemporánea afecta todos los órdenes de la vida, incluido el de los negocios.

Es esta, así, la cara oculta de la sostenibilidad global: la cara geopolítica y geocultural. La pregunta es bien simple: ¿estamos preparados para pasar de los modelos de conquista y arrasamiento para entrar en modelos de sinergia y complementariedad entre las culturas?

Cuando miramos la realidad de la globalización contemporánea, más parecería que estamos repitiendo los viejos modelos imperiales: la dominación y arrasamiento de las culturas locales. Hoy, sin embargo, hay una gran diferencia: una nueva ciudadanía está al frente para exigir un cambio de reglas. Una nueva ciudadanía de tipo urbano, interconectada, educada, con acceso a la información, con poder de movilización, etc., es lo que está haciendo la diferencia. ¿Cambiará esta nueva ciudadanía las viejas relaciones de poder? Yo no tengo duda alguna. Y, frente a este fenómeno, gobiernos, políticos, multinacionales, gerentes,… verán derrumbarse muchos de sus viejos paradigmas. La cultura, las culturas, son patrimonio de los pueblos y, hoy más que nunca, tienen el viento a su favor para permanecer. Entender esta perspectiva intercultural de la geopolítica moderna será decisivo en la ecuación éxito/fracaso de muchas aventuras: políticas, económicas, de negocios, científicas, religiosas, etc.

Ramiro Restrepo es Presidente del Comité Técnico 180 de Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) el cual ha producido la Guía Técnica Colombiana en Responsabilidad Social (GTC-180 RS) y miembro del Comité Espejo Colombiano ante la ISO, en la elaboración de la futura ISO-26000.

Este artículo se publicó originalmente en www.ramirorestrepo.blogspot.com blog editado por el autor y se reproduce bajo su autorización en esta página web.

 



@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com

 
¿El final de los servicios gratuitos de la naturaleza?

 

restrepo1_introSin que muchas veces seamos conscientes de ello, la naturaleza nos presta, de manera permanente y gratuita, una infinidad servicios gratuitos que, además, resultan fundamentales para nuestro bienestar y, aún, para nuestra supervivencia como especie.
Veamos algunos sencillos ejemplos:

1. Los bosques son una gigantesca fábrica de oxígeno (o, mirado a la inversa, unos gigantescos sumideros de gases de efecto invernadero), aparte de que retienen el agua y la liberan gradual y armónicamente. Pero estamos perdiendo, por la actividad depredadora del ser humano, 5 millones de hectáreas de bosque por año.

Leer más...
 
10 megatendencias en sostenibilidad

restrepo1_introLa firma KPMG acaba de publicar un interesante estudio, en el que resume las 10 megatendencias en sostenibilidad que marcarán las próximas décadas en todos los ámbitos de la actividad humana: económico, social, cultural, ambiental. Esas megatendencias, o megafuerzas como las llama el informe, son:

1. El Cambio Climático
El eje central de las demás tendencias. Las predicciones de pérdidas ocasionadas por el cambio climático varían entre un 1% y un 5% anual del PIB mundial.
Leer más...
 
La Mega: Un Objetivo Organizacional Pobre Y Empobrecedor

restrepo1_introHizo carrera, en los últimos años, por lo menos en el medio organizacional latinoamericano, que costosos consultores le ayudaran a las organizaciones a formular su MEGA (Meta Grande y Ambiciosa), algo así como el Santo Grial del éxito organizacional. Y digamos que la MEGA, en cierta forma, vino a desplazar los anteriores ejercicios de definición de las VISIONES organizacionales o, para quienes usan dicha metodología, los ejercicios de ESCENARIOS FUTURIBLES. Yo albergo las MÁS SERIAS DUDAS sobre esta nueva práctica gerencial y quiero compartirlas con mis lectores.

 

Leer más...
 
La Responsabilidad Social y los Sistemas de Gestión

restrepo1_introEn sociedades tan retóricas como las latinas, tenemos la tendencia a quedarnos al nivel de los “que”. Eso nos deja un alto déficit de implementación en todas las iniciativas. La Responsabilidad Social (RS) es un terreno particularmente fértil para quedarnos en declaraciones retóricamente preciosistas que no llegan a trascender lo que yo acostumbro llamar la “cosmética gerencial”. Haré, pues, énfasis en el cómo llevar a la práctica el tema, lo cual considero es el principal aporte de las futuras guías ISO-26000 en el ámbito internacional y la GTC-180 en Responsabilidad Social en el ámbito nacional.

La implementación de un enfoque RS se mueve en dos frentes:
 
1. El frente externo
 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
Banner