Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Finanzas
Los números de la RSE

Las compañías cada vez son más conscientes de la importancia que tiene asumir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una filosofía de trabajo y estrategia transversal de la empresa; y de las repercusiones positivas sobre la sociedad, sus colaboradores, clientes y proveedores.

De allí, dice Mario Gil, contador y consultor estratégico de empresas, que cada vez sea una práctica más común que las empresas reserven presupuestos formales para esta área. Hay estudios que lo confirman. Por ejemplo, El estado de la RSE en América Latina 2011-Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas, elaborado por la Red Forum, dice que el 72% de ejecutivos y consumidores latinoamericanos considera que ha mejorado el desempeño de las empresas de sus países en este campo respecto a los últimos dos años.

Pero, ¿cuánto hay que destinar a la RSE? No existe una única respuesta ni un baremo concreto. Obviamente, dice Gil, el presupuesto deberá adaptarse a las posibilidades de la empresa, y generalmente ese monto se determina por las ventas o la renta neta. Especialistas en el tema indican que esas partidas pueden rondar entre el 1 y 5% de los beneficios.

Advierte el asesor que esos recursos no deben ser otorgados como un cheque en blanco, sino que deben estar ligados a proyectos específicos, previamente analizados y aprobados por un gobierno corporativo, y monitoreados a través de un reporte gerencial y financiero, como cualquier otro presupuesto otorgado a otra área de la organización.

Otra consideración a la hora de invertir en RSE es que necesario diferenciar entre el capital de la empresa y el de sus dueños. Los recursos para esta área deben salir de la primera fuente.

A las empresas más pequeñas, cuyos recursos están más limitados, los especialistas les recuerdan que contratar personas cercanas a la exclusión social o de colectivos con dificultades para encontrar trabajo, cofinanciar o apoyar proyectos de emprendedores sociales, también son acciones responsables por las que se puede comenzar. En todo caso, estas deben ser proporcionales con los recursos de la empresa, de lo contrario no serán sostenibles en el tiempo, y se puede correr el riesgo determinar siendo una práctica pasajera a corto plazo.

Lamentablemente, en tiempos de crisis, como suele suceder también con el presupuesto de publicidad y mercadeo, los recursos de la RSE suelen reducirse, justamente cuando es más necesaria la ayuda social de las empresas.

Gran retorno

A juicio de Gil, en la visión estrictamente administrativa y contable, los recursos financieros destinados a los proyectos de RSE son considerados gastos. Pero los beneficios reportados en imagen, reputación y bienestar para todos los grupos favorecidos hacen pueda mirarse como una inversión.

Los beneficios que reporta la RSE bien valen destinar un presupuesto suficiente. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), instrumento de evaluación que desde 2000 se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en España, reportó en su edición de 2012 que la responsabilidad social corporativa es una de las seis variables que conforman la reputación.

Su peso es de casi 11% frente a otros factores, como la calidad de la oferta comercial con 28%, los resultados financieros con 21%, la internacionalización con 16%, la reputación interna con 13% y la innovación, que coincide con un peso de 11%.

Texto: Scarlet Ascanio

Artículo publicado en el edicion Nº 17 de la Revista RSE Venezuela



@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com

 
Estándares de RSE: herramientas para un diagnóstico eficaz

27_finanzasEstablecer un programa para capacitar a maestros en cuidado ambiental o disminuir significativamente el consumo de energía eléctrica en una industria, son prácticas de RSE que quedarán disminuidas si la empresa que las realiza no las muestra de forma organizada en su informe de sustentabilidad. Para solucionar el problema de qué camino seguir al momento de presentar este documento, las empresas hacen uso de los diferentes estándares que sistematizan la información de la RSE que desarrollan.

Los estándares son instrumentos realizados por organismos multidisciplinarios, con indicadores cualitativos y cuantitativos, que permiten hacer un diagnóstico del nivel de RSE de la organización, para luego poder hacer reportes o memorias de sostenibilidad apegados a su realidad. Entre los más utilizados podemos nombrar a ISO 26000, Indicadores Ethos, Global Reporting Initiative (GRI), Pacto Global y SA 8000.

En este artículo ofrecemos una visión sobre dos alternativas de medición o estándares: la ISO 26000, una guía en responsabilidad social para diferentes tipos de organizaciones (públicas y privadas) y los indicadores del Instituto Ethos de Brasil, una herramienta de gestión de RSE, que fue adaptada por varios países de América Latina que forman parte del Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (PLARSE).

Acuerdo para la sostenibilidad global

Para Alberto Guajardo, experto chileno en ISO 26000 y consultor de la empresa CapacitaRSE,  la  ISO 26000 “es una norma internacional consensuada que tiene el mérito de que incorpora todas las expectativas de la sociedad, con respecto a las empresas, por lo tanto tiene un buen parámetro de medición o de entendimiento de la Responsabilidad Social en el contexto actual”.

CapacitaRSE tiene un cuestionario en línea ISO 26000 que puede ser llenado por cualquier empresa latinoamericana que quiera evaluar su grado de compromiso con la responsabilidad social y con sus grupos de interés, el cual abarca los siguientes aspectos: medioambiente, derechos humanos, prácticas laborales, gobierno de la organización, prácticas de negocios justas, involucramiento de la comunidad y desarrollo social y temas de consumidores.

Al final del proceso, la empresa recibe un informe donde se le señala en qué porcentaje de la ISO 26000 está la organización con relación a cada una de las áreas de la autoevaluación.

Para Guajardo, la importancia de la evaluación que ofrece CapacitaRSE consiste en la posibilidad de ofrecer una serie de recomendaciones luego de obtener el resultado del diagnóstico, que se van a transformar en planes de acción. “Esos planes en definitiva tienen que tener dos orientaciones básicas, una que esté en relación a los objetivos estratégicos de la compañía, o sea que aquel plan de acción que no tenga que ver con un objetivo estratégico mejor no dejarlo; y la otra es armar equipos transversales de la compañía que puedan priorizar en base a su realidad y a su conocimiento de sus partes interesadas, aquellas acciones que son relevantes y estén alineadas a los objetivos estratégicos”, acotó.

Cualquier empresa venezolana que quiera realizar el cuestionario y recibir la asesoría de CapacitaRSE puede hacerlo llenando sus datos en el enlace http://capacitar.se/ADiso  y luego deberá pagar una tarifa de dos mil dólares ($2000) norteamericanos, que según el experto “es bastante accesible para las empresas grandes, pues un diagnóstico que requiera traslado de consultores hacia la empresa está valorado sobre los diez mil dólares". Además, tienen descuentos especiales de un 30% a 40% menos en el caso de las pymes.

Una herramienta regional

El Instituto Ethos de Brasil lanzó un marco de indicadores que sirvieron de modelo para otras organizaciones de países como Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Argentina (miembros del Plarse); como resultado de este programa, surgieron en Ecuador los indicadores Ceres- Ethos, validados para la realidad empresarial de ese país.

El director ejecutivo del  Consorcio  Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres) , Fabrice Hansé, considera que los Indicadores CERES- Ethos  son “ una herramienta muy interesante porque es un proceso interno guiado, primero está basado en estándares internacionales, es reconocido a nivel internacional y, luego, el proceso mismo es muy importante a nivel interno porque las empresas que están empezando en RSE se dan cuenta del alcance de la Responsabilidad Social de todo lo que cubre y también de los potenciales beneficios”.

Los temas que indaga el cuestionario son: valores, transparencia y gobierno corporativo, público interno, medio ambiente, proveedores, consumidores y clientes, comunidad y gobierno y sociedad.

Hansé evalúa como “muy positivo” el hecho de que los CERES- Ethos están basados en la ISO 26000, en los principios del Pacto Global y en los lineamientos del GRI: “Esto es lo interesante de estos indicadores, que abarcan bastantes estándares internacionales y de hecho una de las cosas que queremos hacer en la nueva versión es que una vez que las empresas que han completado los indicadores puedan generar un informe organizado según el estándar que quieran utilizar, un informe estandarizado ISO 26000, un informe GRI, por ejemplo” .

El director ejecutivo de CERES comentó que entre las organizaciones ecuatorianas que trabajan con esta metodología para medir su gestión de RSE están Aga S.A, ACE Seguros, Telefónica Movistar y Dinners Club.

Frabrice Hansé aclaró que para los no afiliados a CERES  hay que cancelar por la evaluación  la cantidad de 800 dólares . “La herramienta en sí no tiene costo, es abierta y cualquiera que quiera puede ingresar y apuntar al sistema, lo que pasa es que la asesoría que damos sí tiene costo, porque es el taller de inducción, es el seguimiento y la interpretación de los resultados”.

Si una empresa venezolana quiere utilizar el instrumento CERES- Ethos podría hacerlo poniéndose en contacto con  el consorcio a través de su página web http://www.redceres.org/, y luego “el taller de inducción lo podríamos hacer por Skype - por ejemplo-  y podemos dar apoyo por email”, añadió Hansé.

Por Lolybel Negrín Pantoja

Imagen: JrCasas / Shutterstock.com

Publicado en la edición 14 de la revista RSE Venezuela.




@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com
 
El fundraising o la estrategia de cómo lograr financiamiento para una organización social

Levantar fondos sería la traducción literal del término fundraising, aunque en español no tiene una traducción específica referida a las implicaciones que tiene esta disciplina para la sostenibilidad de las asociaciones civiles. En muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) utilizan la palabra en inglés para referirse a las estrategias o acciones que se deben seguir para procurar un financiamiento, aportes o donaciones por parte de organismos públicos o empresas privadas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4