Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Academia
Aprendiendo sobre RSE

academia30_aprendiendorseEn Venezuela existen diversas ofertas académicas para estudiantes de posgrados dirigidas a quienes deseen adquirir conocimientos en torno al tema de Responsabilidad Social Empresarial

IESA

MBA

Todas las maestrías comienzan con una semana de orientación denominada Experiencia IESA, la cual incluye un módulo obligatorio de responsabilidad social. Adicionalmente, cuentan con dos materias relacionadas con el tema: Empresa, Estado y Sociedad y el  Taller de RSE.

Formación Gerencial

Permite desarrollar a los gerentes y profesionales destrezas de liderazgos, refuerzo de habilidades de negociación, presentaciones y toma de decisiones que fortalecen las competencias personales. El programa contiene materias como: Responsabilidad social y la creación del valor económico; Liderazgo y comunicación; Gerencia de capital humano y otras.

Maestría en Gerencia Pública

Tiene como objetivo contribuir al mejor funcionamiento del sector público, de las organizaciones no gubernamentales y de las relaciones publico-privadas. El programa está dirigido para egresados de cualquier disciplina que trabajan o desean trabajar en el sector público, organizaciones no gubernamentales o en las unidades de responsabilidad social y relaciones con organismos del estado en las empresas privadas.
Para más información: www.iesa.edu.ve

Unimet

Especialización en RSE

Formación de profesionales capaces de diseñar, ejecutar y gerenciar estrategias y programas de sus empresas y emprendimientos, que contribuyan al mejoramiento social, económico y ambiental de sus trabajadores y de los grupos sociales de su entorno.
Los planes de estudios están integrados por trimestres, dictados en tres periodos, cada uno con una duración de doce semanas.

Para más información: www.unimet.edu.ve

USB

Diplomado en Desarrollo Gerencial y Gestión de la Empresa Ética y Socialmente Responsable

Formación de profesionales con competencias genéricas asociadas a la gerencia de riesgos y a una gestión empresarial socialmente responsable y competitiva, con el propósito de que sean capaces de liderar programas en el ámbito interno y externo de la empresa, con una visión de desarrollo humano, ético, sustentable y equitativo.

El diplomado también cuenta con asesoría para la elaboración de una política de RSE vinculada a la estrategia de negocio y el diseño de un proyecto de en torno al tema para la empresa a la que pertenece el participante.

Para más información: www.usb.ve

IE

Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa

IE Business School realizará la VIII edición del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa dirigido a directivos de empresas, fundaciones, asociaciones empresariales y entidades del tercer sector.
El programa proporcionará una visión global sobre la integración de la responsabilidad corporativa a las estrategias de negocios. La iniciativa busca generar ventajas competitivas en los programas de las empresas utilizando estrategias de RC.

Página web: www.execed.ie.edu/

Universidad de Barcelona

Máster en Responsabilidad Social Corporativa. Contabilidad y Auditoría Social

La Universidad de Barcelona presenta el Máster en Responsabilidad Social Corporativa. Contabilidad y Auditoría Social. El curso on-line tiene como objetivo proporcionar teoría y técnicas que permitan a los líderes y directivos de las organizaciones, tomar decisiones teniendo presente las expectativas de todos los grupos de interés que participan directa e indirectamente en la organización.

Para más información: www.grupcies.com

Publicado en la edición 14 de la revista RSE Venezuela

Imagen: Alejandro Escamilla / Shutterstock.com



@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com

 
Universidades se unen para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial

academia23_benzoDiversas academias públicas y privadas de la región favorecen la promoción, animación y sensibilización de la Responsabilidad Social Empresarial a través de una red iberoamericana

La Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (Redunirse) es una iniciativa de desarrollo en el sector académico promovida por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo España-PNUD. Nació en el año 2009 y actualmente está integrada por más de 120 universidades de la región iberoamericana. En Venezuela, once instituciones se han adherido a Redunirse como parte de su compromiso social universitario.

En la actualidad, más de 640 docentes y autoridades académicas pertenecientes a las universidades asociadas en 20 países de la región, han sido capacitados con el propósito de llevar un modelo de institucionalización de la enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a las universidades asociadas, pues se considera que es en la universidad donde se forman aquellas personas que tarde o temprano influirán en las decisiones estratégicas de las empresas y en la formulación de políticas públicas que favorezcan la sana armonía entre el Estado, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

Es así como lo explica José Gabriel Benzo, vocero egresado del programa de capacitación de Redunirse, y director de Operaciones del Centro de Desarrollo Ejecutivo de la Universidad Monteávila, quien asegura que la academia tiene un papel fundamental en su rol formador de hombres y mujeres para que sean actores protagónicos en favor de la transformación de la sociedad, al instaurar una renovada cultura profesional y personal más ética y socialmente responsable.

“Pienso que la actual convulsión que reina en el país es el detonante que ha hecho reflexionar a muchos para buscar soluciones. El concepto de capital social, usualmente aplicado por Robert Putnam al ámbito de las naciones, puede extrapolarse al ámbito de la universidad, entendiendo la universidad como una comunidad de personas y de saberes donde este activo intangible se manifiesta en la capacidad de generar confianza –personal o institucional–, estimular conciencia cívica, arraigar valores éticos y fomentar la interrelación entre las personas que conviven en ella y que a su vez son parte activa de la sociedad”, afirma Benzo.

Benzo considera que a través de Redunirse las universidades venezolanas han encontrado valiosas iniciativas académicas que favorecen la inclusión de la RSE de manera tangencial o directa y que esta red ha sido un importante apoyo para la enseñanza de la RSE en las universidades que agrupa. Esto se ve materializado en las seis ediciones del programa de formación en RSE que se han llevado a cabo desde el año 2009, de donde han egresado más de 600 docentes y autoridades académicas de la región iberoamericana. El instrumento académico titulado “Programa de Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial” cuenta con una plataforma tecnológica dividida en aulas virtuales dirigidas por excelentes catedráticos e investigadores en el tema de varios países de Iberoamérica.

“Como fruto de este programa, Redunirse ha consolidado una Red de Egresados, integrada por docentes muy comprometidos, dispuestos a desarrollar el tema en los distintos países de Iberoamérica, con un enfoque de cooperación y adaptado a la realidad característica de cada país”, agrega Benzo.
Para el vocero de Redunirse, el hecho de que universidades venezolanas participen en esta red representa un importante logro, pues además de haber comenzado a hablar formalmente de responsabilidad social dentro de las instituciones, se facilita la elaboración de programas académicos efectivos para la preparación en el tema.

“Uno de los grandes objetivos alcanzados de este programa consistió en la elaboración, por parte de cada uno de los docentes que completamos el curso, de programas académicos para la enseñanza en RSE. Todo esto bajo esquemas comunes de presentación de la información y siguiendo pautas metodológicas de vanguardia en lo referente a estructuración de contenidos programáticos efectivos”, indica Benzo.

Redunirse ha capacitado alrededor de 90 docentes universitarios venezolanos, y hasta ahora se han llevado a cabo dos encuentros de egresados (2009 en Valencia y 2011 en Caracas) en donde se realizaron mesas de trabajo y se contó con la participación de reconocidos conferencistas como los profesores Charo Méndez y Víctor Guédez.

Entre los logros globales de esta organización destacan: una red de rectores de más de 120 universidades iberoamericanas afiliadas, un Programa de Formación de Formadores en RSE con seis ediciones sucesivas en el que se graduaron 640 docentes y autoridades académicas; un primer Seminario Iberoamericano sobre Modelos de Enseñanza e Investigación en RSE celebrado en Buenos Aires en junio de 2011, con una participación de 200 egresados; y un Proyecto de Cátedra Iberoamericana en Enseñanza de la RSE, en acuerdo con el Banco Santander, para consolidar los resultados logrados en la primera etapa del programa, en cuyo marco se han realizado dos talleres de formación en línea y uno presencial.

“Sumado a esto, se encuentran dos importantes publicaciones que compilan documentos relevantes e inéditos sobre el tema, herramientas, y experiencias en la institucionalización de la RSE en la región, y lo más significativo es que Redunirse ha sido un gran apoyo para estudiar, reflexionar y transmitir conocimientos y experiencias relacionadas con la responsabilidad social dentro de nuestras universidades”, agrega Benzo.

José Gabriel Benzo ve con optimismo el avance de la responsabilidad social universitaria (RSU), aún cuando reconoce que hay mucho camino por recorrer y muchos países de la región son un ejemplo a seguir: “Veo una universidad con un modelo de docencia, investigación, extensión y gestión centrado en la persona, que a su vez fomente la libertad responsable en la actuación personal; es una universidad que sirve como instrumento para fomentar el crecimiento no solo en el plano profesional y cultural sino también el plano personal”.

Asimismo, considera que es deber de las autoridades universitarias en todos los niveles, invertir tiempo y esfuerzo para dar sustentabilidad al proyecto educativo que apunte a formar una comunidad de personas en servicio de la sociedad. Por ello invita a universidades públicas y privadas a acercarse a Redunirse, y ayudar a consolidar la RSU en el país. Más información en: www.redunirse.org

Por: Dalila Berroterán

Fotografía: Luis Daniel González

Publicado en la edición n° 14 de la revista RSE Venezuela.




@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com

 
El emprendimiento se estimula en el campus

El espíritu emprendedor nace con la persona, pues está asociado a las inquietudes personales. Sin embargo, esa semilla puede regarse y alimentarse para que las iniciativas particulares rindan frutos bien sea en la figura de una empresa con fines de lucro o una organización de bienestar social. Las instituciones educativas del país intentan hacer esa labor.

José Roberto Bello, del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Metropolitana, explica que la participación de los centros de educación superior en la estimulación del emprendimiento es una tendencia que ha crecido desde hace un par de décadas y que se ha consolidado en los últimos años. “Particularmente, en la Unimet trabajamos desde hace 10 ó 12 años para modificar el concepto de graduado para que pase de ser un empleado a alguien preparado para desarrollar sus proyectos y convertirse en generador de empleos”, señaló.

Bello contó que la primera aproximación a esta idea la desarrollaron a través de la formación de profesores con enfoque hacia al emprendimiento, de manera que tuvieran mejores herramientas para entusiasmar y orientar a los estudiantes. Pero luego implementaron formalmente el emprendimiento al plan de estudios de la universidad. “En el segundo semestre ven una materia obligatoria que se llama Desarrollo de las capacidades personales, donde reciben una introducción, una aproximación al espíritu emprendedor; después ven otra asignatura llamada Proyecto emprendedor donde los estudiantes forman grupos para armar un plan de negocios o buscar la solución a un problema social, económico o estructural. Los proyectos maduros los pueden desarrollar y ejecutar luego, si la motivación personal se mantiene”, explicó.

De la idea al plan de negocio

En el IESA tienen en mente el objetivo de multiplicar la capacidad emprendedora del país, y están actuando en el ámbito de las micro, medianas y pequeñas empresas. El plan de formación está enfocado a las necesidades de cada emprendedor, pues tienen opciones que van desde los cursos cortos y especializados hasta el Programa de Emprendedores que abarcan una formación general sobre emprendimiento. “No tenemos asesoría directa pero durante la inscripción de los interesados intentamos comprender bien su planteamiento para determinar qué requerimientos necesitan, en qué pueden mejorar”, señaló Nunzia Auletta, directora asociada del Centro de Emprendedores del IESA.

Los cursos cortos tienen una duración de 16 horas y abarcan temas como plan de negocios, emprendimiento digital, franquicias, finanzas y mercadeo para emprendedores. Cada curso se puede tomar individualmente, según la necesidad del estudiante. Además ofrecen un Programa de Emprendedores, que dura alrededor de 60 horas académicas, con una formación amplia sobre las oportunidades de emprendimiento, mercadeo, organización empresarial y finanzas. “No se requiere ningún tipo de experiencia previa para tomar estos cursos pues se enseña desde lo más básico. Es una formación integral que hace que una persona creativa que tiene ideas pero no tiene formación empresas o mercadeo, pueda desarrollarla. Nuestra meta es que la persona entre con una idea y salga con un plan de negocios”, explicó Auletta.

Colmena emprendedora

En la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Ingeniería también trabaja -junto al Centro Tecnológico de Emprendedores- para asesorar y acompañar a diversos sectores del emprendimiento. Además las clínicas jurídicas y la Unidad de Asesoría Económica prestan apoyo a los emprendedores que se acerquen a pedir consejos, mayoritariamente sobre la formación de microempresas.

Pero la formación ucabista en el área de emprendimiento está canalizada a través del Centro Internacional de Actualización Profesional, que ofrece cursos de extensión y actualización para profesionales y un diplomado en Desarrollo y Gerencia de un Sistema de Franquicias que ejecuta en alianza con Global Negocios y Estrategias y la Cambridge International Consulting.

Herramienta educativa

Bello explica que en la Unimet el emprendimiento es un eje transversal en la formación estudiantil pues su filosofía educativa ve al emprendimiento como una competencia general que no sólo sirve para empresas. “Nos basamos en el aprendizaje por resolución de problemas, egresan con una preparación y una actitud para buscar soluciones y ver el problema como algo no sólo superable sino como una oportunidad para crecer. Es un estudiante que aprende a aprender, que toma conciencia de sus capacidades. Es un cambio de actitud que aplican en otras materias ya propias de su carrera”, señaló.

Dificultades y oportunidades

En un entorno económico como el local, la oportunidad de desarrollar una empresa no suele ser alentadora; sin embargo, Auletta señala que sí hay venezolanos con ganas de iniciar su propio negocio: “En los momentos de dificultades económicas es cuando la gente saca a relucir la creatividad y busca soluciones nuevas, y es un momento propicio para el emprendimiento”. La experta además agregó que la demanda de formación en esta área se ha multiplicado, pero es diversa en cuanto a las necesidades particulares. “Somos un país de emprendedores aunque a veces no sabemos que lo somos, porque empieza en el rebusque para llegar a fin de mes, o como una manera de autoempleo, pero luego puede ser una microempresa con beneficio que para crecer necesita formación y orientación para lograrlo. Lo que se debe hacer es revisar los requerimientos de cada grupo y los objetivos de la especialización sectorial, porque no es lo mismo trabajar la atención de clientes que el proceso de logística. Hasta ahora, los sectores más representados son la tecnología y el emprendimiento social”.

Por María Alejandra Berroterán
Publicado en edición Nº9 de Revisat RSE Venezuela
@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3
Banner