Banner
blackberry curve 8520 themes pink free phone web apps widgets iphone photo library blackberry apps world free best ipod touch plans au buy iphone music hong kong new blackberry apps free download ios 4.2 iphone 3g album blackberry torch deals with free gift blackberry software 513 freeware best iphone deals 2005 pay monthly iphone for samsung release blackberry thunder uk 9500 deals apple cuts iphone 4 program free uk blackberry storm apps free download blackberry curve q9300 review engadget verizon wireless release date wsj blackberry curve 8520 white pay as you go blackberry apps free best making iphone app store iphone software rumors blackberry desktop manager download for mac phone tmobile voicemail at&t blackberry internet service website how to serial iphone apps on pc tomtom ipod touch review australia blackberry pearl 8110 review india i phone apps waiting verizon wireless iphone insurance unable to download blackberry apps iphone 3gs lyrics cnet uk install apps to new iphone 4 blackberry curve 8900 review youtube iphysics ilounge blackberry messenger not working on curve 8900 good iphone apps for boys how to lock iphone 3g o2 blackberry software for mac 10.3 blackberry storm 2 pay as you go carphone warehouse iphone 4 cases canada cheap
<<  Abril 2014  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
2122232627
282930    

Síguenos en

twitter_log Recibe instantáneamente nuestras informaciones e interactúa con nosotros a través de esta red social

Búscanos en

facebook-log Hazte fan de RSE Venezuela y mantente al tanto diariamente de nuestras actualizaciones

Banner
Caso de estudio
Cigarrera Bigott al cuidado de su cadena de valor
Caso de estudio
Las empresas tabacaleras pueden promover una actitud ética con respecto al consumo del cigarrillo frente a la sociedad. También pueden tomar acciones hacia sus proveedores agrícolas para prevenir problemas sociales. La cigarrera desarrolla programas que involucran a sus diversos grupos de interés
Por: Equipo de redacción RSE Venezuela
con colaboración de Leda Piñero
Si se escucha hablar de mercadeo responsable por parte de una empresa tabacalera, lo primero que muchos pensarán es que se trata de una ironía. Considerar que una compañía que fabrica y vende cigarrillos puede tomar en cuenta las implicaciones que el consumo de su producto tiene para la salud, es una idea que pudiera estar muy lejos de la mente de cualquiera, e incluso, puede verse como contradictoria desde el punto de vista de lo que es el negocio.
Por otra parte, crear conciencia sobre el trabajo infantil como un problema que aleja a los niños y adolescentes del trabajo y establecer pautas del uso y manejo de agroquímicos para evitar intoxicaciones y daños al ambiente, son importantes no sólo porque se cumple la ley, sino porque se mejoran las condiciones laborales y sociales de sus proveedores y trabajadores.
Cigarrera Bigott tiene programas de responsabilidad social en diversas áreas en las cuales desempeña su labor. Desde los campos donde se cultiva el tabaco, en las plantas de producción, hasta los puntos de venta.
“En Bigott cumplimos con altos estándares de responsabilidad en todas las actividades derivadas de nuestra operación. De allí que nuestro producto tenga que ser cultivado, fabricado y mercadeado de acuerdo con parámetros y condiciones muy especiales”, señala su Balance Social 2006-2007, documento que recoge las políticas de RSE que desarrolla la compañía.
Es por ello que la empresa estructuró una serie de actividades en toda su cadena de valor: en la producción agrícola, la manufactura, el mercadeo y la comercialización.
Iniciativas en concreto
El programa de prevención de la explotación de la mano de obra infantil está orientado a los primer eslabón de la cadena de producción. Fue creada en 2004 para difundir las razones por las cuales los niños o adolescentes deben dedicarse a los estudios y no al trabajo.
“No apoyamos que un adolescente trabaje a los 14 años, recordamos que existen unos requisitos que establece la ley y aspiramos que nuestros proveedores cumplan con esta misma línea, porque no tiene sentido que una sola parte del negocio esté en contra de la explotación de mano de obra infantil”, afirma Juan Carlos Restrepo, director de asuntos corporativos de Bigott.
De acuerdo al vocero de la compañía, los resultados han sido muy positivos ya que gracias a este proyecto se ha generado conciencia sobre esta situación en el campo. A 2009, 232 productores se han capacitado a través de las charlas y 100% de los contratos con los productores incluyen dentro de sus cláusulas la no contratación de mano de obra infantil.
Otro programa orientado al cultivo del tabaco es el manejo de agroquímicos. Bigott tiene una política sobre este tema en el que se establecen algunas pautas sobre la forma en que deben manejarse los envases vacíos que utilizan los productores. También se señala la indumentaria que debe seguir el trabajador del campo para evitar intoxicaciones. Producto de este programa, 615 productores han recibido charlas de sensibilización. En el otro lado de la cadena se encuentra la comercialización del producto. “Toda nuestra actividad de mercadeo está sujeta a unos códigos de conducta muy claros en la industria. Venezuela tiene unas leyes muy estrictas y puntuales de cómo se debe mercadear el producto”, apuntó Restrepo al tiempo que añadió que Bigott, como parte del grupo multinacional British American Tobacco, se maneja bajo unos estándares internacionales de mercadeo “que nos dicen qué es lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer”.
Conciencia juvenil
La Cigarrera Bigott cree estrictamente en el hecho de que los menores de edad no tienen los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión correcta respecto al fumar. “Si los menores fuman, no es una responsabilidad exclusiva de la industria. Es una responsabilidad compartida con otros entes de la sociedad. Es decir, los padres mandan a sus hijos a comprar cigarrillos, el sistema educativo debería darles información sobre los riesgos, el comerciante le vende cigarrillos al menor. Todo ello influye”. En ese sentido, esta tabacalera implementó desde 1998 el programa 18 y Punto, cuyo objetivo es evitar la venta de cigarrillos a los menores de edad, mediante la instrucción a los comerciantes y encargados de los puntos de venta de que no le expendan el producto a niños y adolescentes.
Asimismo, como parte de la campaña, se colocan afiches en kioscos, panaderías, etc., con mensajes que exhortan a no vender cigarrillos a menores de edad. La idea es que los padres también estén expuestos a esta información y se abstengan de enviar a sus hijos a comprar cigarrillos.
Para los padres resulta una gran preocupación el saber que sus hijos, especialmente cuando llegan a la adolescencia, están expuestos a una serie de situaciones en lo social que los podrían llevar a iniciarse en el consumo del tabaco.
“Creo que hay que proteger al menor en ese sentido. Me parece muy bien esta iniciativa porque los menores no tienen criterios bien concretos para saber lo que les causaría el fumar y están expuestos al cigarrillo en muchas partes”, consideró Graciela Romero, madre de un adolescente de 16 años.
Este programa se lleva en conjunto con Tabacalera Nacional (catana) y Consecomercio. Está presente, actualmente, en 50.000 puntos de venta en todo el país.
Conviviendo en armonía
Partiendo del principio de que todo fumador debe respetar al no fumador, Cigarrera Bigott buscó la manera de atraer a dueño de locales comerciales donde se expenden sus productos, para participar conjuntamente en el programa Convivencia en Armonía.
Se trata de la delimitación en los locales de áreas para fumadores y para no fumadores. “Creemos que hay posibilidades de compartir y que convivan fumadores y no fumadores, bajo unas reglas de respeto y bajo unas condiciones objetivas de aire”, sostuvo Restrepo.
El programa consiste en la instalación de máquinas extractoras de humo en áreas delimitadas dentro de un local. Los fumadores acuden a consumir el cigarrillo en estas áreas y el humo va directamente al interior de las máquinas. En locales que por su tamaño no se puede separar un área para este fin, se han instalado sistemas centrales de extracción y ventilación del aire.
Maricruz Fadull, propietaria del Trasnocho
Lounge, en el Trasnocho Cultural, ve con buenos ojos esta iniciativa. “Nosotros fuimos un espacio piloto para el programa. Nos vino como anillo al dedo por el tema del humo. Aquí no se puede ampliar mucho el espacio. El tema del humo afecta incluso al personal del local porque había momentos en que la acumulación de humo era demasiada”.
Bigott financió el programa en el Trasnocho Lounge y proporcionó material para la campaña informativa. Tras más de un año de implementación, González asegura que, una vez que los clientes del local comenzaron a acatar la norma de fumar solo en área asignada, se sintió radicalmente el cambio.
Para los clientes del local, el programa es excelente. “Yo creo en el respeto a los derechos de los demás. En mi caso, que soy fumador hace 20 años, yo no fumo ni en mi carro ni en mi cuarto. Sé que tengo que respetar a los no fumadores y no me incomoda el venir a esta área a fumar”, comentó José Alvarado, para quien el programa Convivencia en Armonía es una magnífica idea.
Programas de RSE de Bigott
.- La Fundación Bigott: programa emblemático de la empresa dedicado a fortalecer la cultura popular venezolana.
.- Voluntarios por Venezuela: programa para restaurar escuelas organizado por empleados de la empresa.
.- Sistema de gestión ambiental: políticas internas ambientales en prácticas agrícolas, desarrollo del producto y comercialización.
.- Prevención de la explotación de mano de obra infantil en el campo: programa dirigido a los cosecheros que advierte sobre esta situación.
.- Buen uso y manejo de agroquímicos: charlas informativas y procedimientos establecidos para un uso adecuado de agroquímicos para evitar riesgos en la salud de los cosecheros.
.- Lucha anticontrabando en conjunto con entidades gubernamentales.
.- Creciendo: programa de promoción de la salud dirigido a docentes de educación básica
.- 18 y Punto: iniciativa para prevenir la venta de cigarrillos a menores de edad, dirigida a comerciantes y padres.
.- Convivencia en Armonía: busca promover la tolerancia entre los fumadores y no fumadores
.- Desarrollo de productos con riesgo reducido: iniciativas para reducir los riesgos a la salud de los productos de la empresa.

 

casodeestudio3_detalle2Las empresas tabacaleras pueden promover una actitud ética con respecto al consumo del cigarrillo frente a la sociedad. También pueden tomar acciones hacia sus proveedores agrícolas para prevenir problemas sociales. La cigarrera desarrolla programas que involucran a sus diversos grupos de interés

 

Por: Equipo de redacción RSE Venezuela

con colaboración de Leda Piñero

 

Leer más...
 


Banner